¿Cómo se hacen los muros interactivos?

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Conoce cómo se construyen los muros interactivos en el marketing farmacéutico y las ventajas de incluirlos en tu estrategia comercial.
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El reto de la interacción por medio de contenidos de alto impacto pasó de las pantallas electrónicas a superficies más sencillas, ayudando a los usuarios a dinamizar por sí solos, la recepción de mensajes y datos importantes.

Parte de este cambio se da, gracias a la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de mezclar diferentes formatos para crear herramientas que están empleando con más frecuencia en distintos espacios y en un sin número de temas.

Entre ello, encontramos los muros interactivos que fusionan lo mejor de las técnicas audiovisuales, con estrategias interesantes para captar la atención de cualquier público dispuesto a vivir experiencias disruptivas.

Pero ¿qué hay detrás de esta herramienta tan llamativa? A primera vista, vemos una  estructura relativamente sencilla conformada por paneles de poliestireno, vinilo adhesivo, proyectores de tiro ultracorto y botones ultrasónicos. Sin embargo, la magia está en cómo está diseñada la experiencia.

Desde su planeación, un muro interactivo está hecho para llamar la atención de las personas que se encuentren en un mismo espacio físico, de forma inmediata.

Características de un muro interactivo.

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Es importante establecer las diferencias entre una proyección simple o un mapping. La clave radica precisamente en integrar, de forma directa, al usuario o la audiencia, en su funcionamiento lo que conlleva, a la “interacción”.

La dinámica de las gráficas y elementos visuales que se emplean en él, giran en torno a un flujo de contenido que lleva un orden determinado para llegar a un mensaje final.  Este mapa de interacción, guiado por la narrativa de la experiencia, es un paso a paso de qué debe hacer el usuario con los pulsadores, botones o sensores que tiene a su disposición para emplear la herramienta de forma adecuada.

La experiencia debe ser sencilla, corta y divertida. En caso de ser incluida en una estrategia de marketing o comunicación, es importante saber, que, los muros interactivos no están hechos para llevar largos textos ni mucho menos, contenidos extensos que terminen sacrificando la atención del usuario.

A través de un muro interactivo, podemos explicar el funcionamiento de cualquier cosa, mostrar la evolución de algún producto o los cambios en algún servicio, así como también, exponer en una línea de tiempo lo que deseemos, siempre y cuando, los elementos que usemos en la proyección sean dinámicos y de fácil asimilación.  

¿Cómo funcionan los muros interactivos?

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El origen de todo es un texto proyectado en movimiento que dice: “pulsa aquí”, indicándole al usuario qué debe hacer para vivir la experiencia.

A través de sensores, botones ultrasónicos o pulsadores, ubicados a lo largo de un panel de cuatro metros aproximadamente, se activan las proyecciones que componen la narrativa del muro interactivo. A una distancia de unos 50 centímetros, encontramos dos video  beams de tiro ultracorto que proyectan de forma coordinada, paso a paso, la narrativa de lo que en él se quiera mostrar.

Puedes conocer los cambios que sufre un órgano a lo largo del tiempo o las alteraciones que sufre debido a una patología, qué puede pasar si elegimos cierta molécula para iniciar un tratamiento y cuáles son los resultados del mismo. Todo esto, a través de un juego de pulsadores de piso o de mano, que llevan al usuario a “navegar” en el contenido.

¿Qué tecnología se usa en un muro interactivo?

La creación de un muro interactivo inicia con el diseño de los componentes a proyectar, así como la estructuración del flujo de los contenidos que lo van a conformar. Para esto, se emplean programas como Illustrator y Photoshop, para la creación de personajes, formas y demás elementos que posteriormente, entrarán a ser parte de la temática del muro.

En caso de requerir características de reproducción más llamativas, los programas Adobe After Effects y, Blender son los indicados, o Cinema 4D para animaciones más complejas.

En la etapa de operación del muro, la tecnología apropiada, llamada Arduino, está asociada a una plataforma electrónica que configura las interacciones,  detecta el movimiento y manda la señal de interacción. Con el apoyo de otros elementos de programación, se logra la coordinación perfecta para que cada sensor responda a una animación diferente o a un contenido determinado.

Lugares ideales para tener un muro interactivo

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Si hablamos de impacto, los muros interactivos están hechos para llamar la atención de cualquier persona en cualquier espacio. Sin embargo, lo ideal es enmarcar esta herramienta en un contexto que guarde relación con el objetivo que lleva consigo la experiencia.

Un lanzamiento de marca, la presentación de un cambio de imagen o explicar el mecanismo de acción de una molécula, es mucho más fácil si se hace de una forma dinámica, que integre a la audiencia y la invite a conocer más del contenido que estamos transmitiendo.

No importa el lugar, sin embargo, hay unas especificaciones físicas que podrían optimizar la  magnitud de esta experiencia. Pueden ser espacios,: preferiblemente interiores, con muy poca iluminación y que tengan la posibilidad de facilitar su montaje.

El lobby de un hotel, un centro comercial o un salón de eventos pueden ser escenarios perfectos para la instalación de un muro interactivo.

¿Qué tan efectivo es un muro interactivo?

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El uso de nuevas tecnologías en estrategias de marketing y de comunicación, ha facilitado la creación de formatos disruptivos con mayor engagement, logrando llegar de una forma más efectiva a los públicos dispuestos a adquirir conocimiento de una manera diferente.

Basta con mirar más allá y salirnos de lo tradicional, ser cada vez más creativos en cómo transmitimos nuestros mensajes y arriesgarnos a generar experiencias verdaderamente memorables a partir de recursos que llamen a la acción de nuestras audiencias.

Este es precisamente el objetivo de herramientas como el muro interactivo, que pueden ser mezcladas con distintas técnicas gráficas y efectos, para maximizar su campo de acción. Otras herramientas como animación 3D, animación 2D, motion graphic, hologramas, mapping, entre otros, le  proporcionan un factor diferencial que sin duda causará un impacto mayor al usual.

Lea también: ¿Qué es motion graphics?

El éxito de los muros interactivos está en el aprovechamiento total de sus funciones en tiempos cortos. Es así cómo, la experiencia debe estar pensada para tener una duración máxima  de 3 minutos, o lograr que por cada pulsador, el contenido proyectado se desarrolle en 30 o 40 segundos,,  de esta forma,  será mucho más fácil conectar con nuestra audiencia.

¿Cómo nos preparamos en igloolab para crear muros interactivos de calidad?

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Como compañía especializada en marketing digital farmacéutico, en igloolab hemos logrado integrar la investigación, la ciencia y la creatividad en formatos disruptivos que han revolucionado la forma de gestionar conocimiento en las distintas audiencias.

Nos alejamos de los modelos tradicionales para ofrecer herramientas realmente novedosas a nuestros clientes, donde se relacionan contenidos especializados en las tecnologías phygital como hologramas, mapping, realidad virtual, realidad aumentada, videos 360° y por supuestos, los muros interactivos, entre otros; logrando tener una tasa de retención alta con nuestros espectadores.

Por medio de elementos, diseños y montajes de alta calidad, cada una de nuestras herramientas es aplicada de forma efectiva, pues está respaldada por contenidos que son estudiados, estructurados y posteriormente evaluados por expertos en temas científicos.

La investigación constante en cuanto a los avances de la tecnología, es un componente esencial para preparar cada formato, orientado a comunicar lo que nuestros clientes deseen, de forma precisa y efectiva.

Otras experiencias phygital que puedes incluir en tus eventos

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Cuando hablamos de phygital, nos referimos a unir elementos del mundo digital y el físico para brindar una experiencia multicanal al público. Al nombrar herramientas digitales, no nos referimos únicamente a hacer webs o mailings; desde la experiencia, en igloolab hemos logrado mezclar la innovación creativa con procesos relacionales, que dan como resultado reacciones multisensoriales.

El holostreaming, holodisplay, mapping, realidad aumentada y realidad virtual, son algunas de las herramientas que podemos emplear para difundir de una manera más dinámica la información que deseemos.

A esto, se suma la implementación de eventos híbridos, en donde juegan un papel importante los distintos formatos digitales que nos ayudan a aumentar el alcance a, otras partes del mundo sin que sus asistentes tengan que desplazarse, rompiendo las barreras de espacio y la disponibilidad de tiempo.

Lea también: ¿Qué son los eventos híbridos?

Solo basta con arriesgarnos e ir más allá de lo tradicional, para abrirnos a la posibilidad de implementar otros formatos y herramientas que rompan con lo ya conocido por nuestra audiencia y ser verdaderamente memorables.

Luis Alfonso Ruíz                                                                                                 

Igloolab– CEO

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