Estrategias de marketing farmacéutico

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Con buenas estrategias de marketing farmacéutico podrás crear una comunidad alrededor de productos y experiencias únicas para tus clientes.
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Con la llegada del Covid-19 y sus variantes, el mundo ha posado sus ojos en las investigaciones y desarrollos que realizan los laboratorios farmacéuticos, que han sumado esfuerzos para detener los efectos del virus, y a la par, continuar aportando en la atención y cura de otras enfermedades.

Este nuevo escenario ha traído consigo un cambio importante en la manera de interactuar con pacientes, personal médico, asociaciones de especialistas, entre otros; se ha hecho necesario adoptar nuevos canales de comunicación y encontrar alternativas eficaces y eficientes que ayuden al sector a seguir creciendo.

Hoy en día, estos públicos están inclinándose cada vez más por formatos disruptivos que garanticen la gestión del conocimiento y la capacitación frente a los avances de la industria. La generación de estos contenidos se enmarca en el marketing farmacéutico,  cuyas estrategias deben estar enfocadas en crear una relación con lazos irrompibles entre las marcas y sus públicos.

¿Por qué invertir en el marketing farmacéutico?

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Cuando hablamos de marketing farmacéutico, también nos referimos a todo el proceso que implica el desarrollo de una nueva molécula para apoyar las acciones que cuidan la vida.

En este caso, nos enfocaremos en aquellos productos que un laboratorio no puede vender directamente al consumidor y necesitan ser prescritos por un médico. De ahí la importancia de darle un impulso fuerte a la comunicación para poder cerrar el proceso de compra.

Los profesionales de la salud reciben información de distintos laboratorios al mismo tiempo, sobre moléculas similares, pero sólo quienes logren generar un engagement real podrán asegurarse de que su marca sea recordada.

Para ello, es indispensable que el médico tenga muy claros los beneficios, la diferenciación, las indicaciones y el respaldo científico que tiene una molécula de un laboratorio pues así es mucho más fácil que logre alinearse específicamente con la patología de un paciente, le preescriba el medicamento que estamos interesados en impulsar y de esta manera, se lo dispense un dependiente de farmacia.

Sabiendo que en el primer contacto con el médico está el punto clave que marca el éxito; debemos entonces animarnos a salirnos de lo tradicional, hacerlo de forma interactiva, con valores agregados en gestión del conocimiento y por supuesto, generar recordación en cada uno de los canales que elijamos.

De eso se trata el marketing farmacéutico.

Antes de empezar con estrategias, crea un plan

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El conjunto de tácticas para promocionar productos y servicios de las distintas marcas de laboratorios, respetando las directrices de los marcos regulatorios nacionales e internacionales, es lo que denominamos marketing farmacéutico.

Cuando aplicamos de forma correcta una estrategia, estamos garantizando un impacto sumamente positivo en todas las audiencias que el sector contempla, y que cada día son más exigentes a la hora de establecer conexión con alguna marca. Para lograrlo es importante trazarnos un plan concreto, que debe ser ejecutado basados en los objetivos que queramos alcanzar.

Para empezar, debemos tener muy claro qué queremos lograr, a quiénes nos vamos a dirigir y de qué forma queremos hacerlo. En igloolab, nos dedicamos a estructurar estrategias omnicanal en donde previamente segmentamos los clientes, de esta forma ofrecemos canales que vayan más acorde a sus necesidades y creamos un spot específico para cada uno de ellos. 

Dependiendo de cuál sea el objetivo trazado, también definimos targets específicos para cada uno de los productos y mejorar la relación con el cliente que tiene preferencia por determinado medio, garantizando una interacción consistente, robusteciendo la comunicación coherente y sin fisuras, proyectando una imagen de completa solidez para nuestra marca.

¿Qué hacer para mejorar nuestro marketing en el sector farmacéutico?

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Entre la ciencia y la creatividad se generó un lazo irrompible que trazó un nuevo rumbo para las compañías que antes, por temor o por resistencia al cambio, preferían usar formatos tradicionales que en los últimos años han quedado rezagados dados los cambios en la forma de relacionarnos que trajo consigo la aplicación de normas de bioseguridad para el control de la pandemia por covid-19.

El sector farmacéutico encontró en el campo digital una nueva forma de impactar a sus públicos, evitando las aglomeraciones, el contacto constante y generando nuevos espacios y canales para la comunicación.  

El nuevo reto ha sido salir del estancamiento y explorar formatos realmente atractivos y que aporten al conocimiento de los profesionales de la salud. Pero ¿cómo hacerlo? Tener en cuenta los siguientes tips les ayudará en esta tarea.

Mejora la calidad del contenido

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Las estrategias de marketing digital farmacéutico deben estar conectadas a la EMC – Educación Médica Continúa- entendida como el conjunto de actividades que permite a los profesionales de la salud actualizar sus conocimientos y capacitarlos para el desempeño de sus actividades.

La calidad de los contenidos está dada por la vigencia de sus datos y el aporte que puedan brindar a los profesionales de la salud en la atención a sus pacientes. En igloolab, elaboramos nuestros mensajes basados en colaboración con sociedades científicas y laboratorios, con el fin de lograr una mayor objetividad en la información.  

Experiencias digitales

Emplear herramientas digitales con escenarios virtuales que ponen en marcha la denominada omnicanalidad, nos ayuda a activar varios canales de comunicación para llegar a nuestro público objetivo.

Encontramos entonces el e-mailing, las landing page orientadas a profesionales, el e-learning y los casos clínicos digitales que aportan todo el conocimiento posible a los profesionales que las usan, convirtiendo en “partners” a las marcas que proporcionan y generan estos canales.

Experiencias phygital para eventos híbridos

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Las experiencias phygital -que mezclan el mundo digital con el físico- en los eventos híbridos, generan datos estadísticos sobre la asistencia del público, sus intereses, interacciones, el tiempo que permanecen conectados con las herramientas y nos permite saber si recibieron o no el contenido, si lo recomendaron y cómo lo calificaron.

Estas herramientas ofrecen la posibilidad de implementar un sistema interactivo donde el usuario pueda participar, ya sea que se encuentre física o virtualmente en el lugar, facilitando el relacionamiento con elementos de mayor engagement; cuidando siempre la coherencia en el mensaje, sea cual sea el canal que se esté usando.  

A esa actividad híbrida también le podemos sumar un componente de gamificación, que no implica únicamente votar o dejar un comentario sobre la actividad, sino que además se abre la posibilidad de que el usuario avance en etapas, supere niveles y se le premie, así sea virtualmente, de manera que motivemos la conectividad y la relación con el contenido que están viendo.

En nuestro caso, cada estrategia trazada, cada pieza creada, tiene un respaldo científico y es sometida a aprobación de especialistas en el campo que estemos trabajando.

Capacita a tu equipo de trabajo para el mundo digital

La implementación de una estrategia de marketing farmacéutico requiere un conocimiento previo de quien la va a ejecutar. Es primordial que este proceso sea llevado a cabo por un equipo que reconozca lo esencial que resulta ser la generación de contenidos de valor y el uso de herramientas digitales que saquen cada formato de lo tradicional y brinden mayores opciones para acceder a la información que queremos difundir.

Posicionar en la mente de nuestro equipo de trabajo el abanico de opciones que ofrece el mundo digital a través de una capacitación continua, es la mejor forma de iniciar un proceso de conversión hacia las nuevas tendencias que se están aplicando en el mundo y que sin duda, nos van a mantener actualizados frente a la competencia.

Una estrategia de marketing farmacéutico acertada, mejora la relación con el cliente

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Trazar una estrategia de manera adecuada, con un estudio previo de las audiencias, favorecerá la interacción bidireccional, donde la retroalimentación es primordial y el cliente se sentirá partícipe en todo momento.

Traducir cada acción en un mayor grado de fidelización y lealtad a la marca es el punto en el que debemos concentrarnos, por eso, es ideal contar con el apoyo de un experto.  

Con más de una década de experiencia, en igloolab buscamos siempre la manera de hacer de la ciencia algo simple. Por eso, transformamos temas científicos y estructurados en contenidos dinámicos, lúdicos y entretenidos, fáciles de entender y que inviten a seguir aprendiendo.

Contamos con un equipo de estrategia que recibe los requerimientos de nuestros clientes y a partir de ahí, conceptualizamos una solución creativa que combinen tecnologías en pro de crear experiencias memorables ya sean físicas, digitales o combinadas -phygital-.

Somos partners estratégicos, expertos en marketing farmacéutico, y nos encargamos de que las marcas que asesoramos desarrollen experiencias verdaderamente memorables para sus públicos, ubicándolas no solo en la mente sino también en el corazón de ellos.

Luis Alfonso Ruíz                                                                                                 

Igloolab– CEO

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