Marketing
Farmacéutico

Crea estrategias de growth marketing en el sector farmacéutico para profesionales de la salud, visitadores, laboratorios o pacientes que incrementen tus resultados.
Igloo lab es la compañia - igloolab
igloolab es la compañía pionera en el uso del marketing omnicanal para la industria farmacéutica en Colombia. Nuestro foco está en la actualización y la innovación constante, para brindarle soluciones a la industria farmacéutica, alineadas con lo que está pasando en el mercado internacional y sus tendencias.

¿Qué es el marketing farmacéutico?

El conjunto de estrategias y tácticas para promocionar productos y servicios de las distintas marcas de este sector, respetando las directrices de los marcos regulatorios nacionales e internacionales, es lo que denominamos marketing farmacéutico que, al ser aplicado de forma correcta, nos garantizará un impacto sumamente positivo en todas las audiencias que contempla, y que cada día son más exigentes a la hora de establecer conexión con alguna marca.

Marketing Farmaceutico desktop image8 - igloolab

Historia de igloolab en el marketing farmacéutico

¿Qué estrategias de marketing farmacéutico usa igloolab?

El marketing farmacéutico es el corazón de igloolab. No solo somos una compañía de comunicación digital y comunicación omnicanal para la industria farmacéutica, sino que vamos mucho más allá de las tácticas del servicio convencional que ofrecen la mayoría de las agencias y le imprimimos especial empeño a las estrategias que trazamos, convirtiéndonos en un aliado para nuestros clientes.

Experiencias virtuales

Experiencias virtuales​

Más allá de los fines comerciales o de entretenimiento, el uso de la tecnología y sus avances han alcanzado niveles de impacto que se extienden incluso al cuidado de la vida de los seres humanos. Actualmente, la Realidad Virtual hace parte fundamental de estudios en medicina, farmacéutica e investigaciones científicas.
Más allá de los fines comerciales o de entretenimiento, el uso de la tecnología y sus avances han alcanzado niveles de impacto que se extienden incluso al cuidado de la vida de los seres humanos. Actualmente, la Realidad Virtual hace parte fundamental de estudios en medicina, farmacéutica e investigaciones científicas.

Para la industria farmacéutica, desde igloolab encontramos en esta herramienta, la mejor forma de gestionar conocimiento, garantizando total interactividad y altos niveles de engagement.

Generamos contenidos digitales portables, enviando información a profesionales de la salud a través de piezas que representan un ahorro en recursos y que permiten generar toda una experiencia alrededor de cualquier producto. Observar cómo funciona el principio activo de un medicamento en el cuerpo humano, conocer sus beneficios y el modo de uso, de una manera fácil y práctica.

De esta forma, ilustramos procesos orgánicos, en donde la investigación, la ciencia y la creatividad se unen, dando como resultado un universo de información de fácil asimilación.
Conceptualización y creación de contenidos digitales

Conceptualización y creación de contenidos digitales​

En igloolab buscamos siempre la manera de hacer de la ciencia algo simple. Por eso, transformamos temas científicos y estructurados en contenidos dinámicos, lúdicos y entretenidos, fáciles de entender y que inviten a seguir aprendiendo.
En igloolab buscamos siempre la manera de hacer de la ciencia algo simple. Por eso, transformamos temas científicos y estructurados en contenidos dinámicos, lúdicos y entretenidos, fáciles de entender y que inviten a seguir aprendiendo.

Contamos con un equipo de estrategia que recibe los requerimientos de nuestros clientes y a partir de ahí, conceptualizamos una solución creativa que combinen tecnologías en pro de crear experiencias memorables ya sean físicas, digitales o combinadas -phygital-.

Bajo la metodología de agilismo, hacemos realidad las ideas con nuestros equipos de producción, que trabajan ‘end to end’ para tener control sobre el desarrollo de los proyectos y asegurarse de que tengan una alta calidad.

Hacemos la sincronización perfecta entre diseño y desarrollo donde aplicamos técnicas en diferentes programas de diseño, 3D, animación y video como Adobe y Autodesk, desarrollamos soluciones en WordPress y Drupal, usamos tecnologías asociadas: NodeJS, ReactJS, React Native, HTML, CSS, entre otras; para lograr construir productos realmente disruptivos.
Colaboraciones con instituciones del sector farmacéutico

Colaboraciones con instituciones del sector farmacéutico

Conociendo las necesidades actuales de los profesionales de la salud, que buscan actualizar sus conocimientos con contenidos transparentes, que no se inclinen por un producto determinado, sino que por el contrario, con hechos comprobables se demuestre, por ejemplo, la utilidad de una molécula frente a otras; elaboramos nuestros mensajes basados en colaboración con sociedades científicas y laboratorios, con el fin de lograr una mayor objetividad en la información.
Conociendo las necesidades actuales de los profesionales de la salud, que buscan actualizar sus conocimientos con contenidos transparentes, que no se inclinen por un producto determinado, sino que por el contrario, con hechos comprobables se demuestre, por ejemplo, la utilidad de una molécula frente a otras; elaboramos nuestros mensajes basados en colaboración con sociedades científicas y laboratorios, con el fin de lograr una mayor objetividad en la información.

En nuestro caso, cada estrategia trazada, cada pieza creada, tiene un respaldo científico y es sometida a aprobación de especialistas en el campo que estemos trabajando. En ese sentido, el objetivo principal se concentra en lograr que la información sobre cada producto, moléculas, indicaciones y contraindicaciones, respaldos científicos, entre otros, sea entregada de manera eficiente y clara.
Experiencias phygital en eventos híbridos del sector farmacéutico

Experiencias phygital en eventos híbridos del sector farmacéutico​

Desde la experiencia, en igloolab hemos logrado mezclar la innovación con procesos relacionales, que dan como resultado reacciones multisensoriales. Actualmente, pensaríamos que al público no le basta solo con ver sino también sentir. Sin embargo, basados en la “nueva normalidad” postcovid, cada experiencia no solo debe “sentirse” real, sino “ser” verdaderamente real.
Desde la experiencia, en igloolab hemos logrado mezclar la innovación con procesos relacionales, que dan como resultado reacciones multisensoriales. Actualmente, pensaríamos que al público no le basta solo con ver sino también sentir. Sin embargo, basados en la “nueva normalidad” postcovid, cada experiencia no solo debe “sentirse” real, sino “ser” verdaderamente real.

De esto se trata otra de las tendencias phygital que están revolucionando el marketing digital: Experiencias multisensoriales, que integran de distintas maneras formatos de alta tecnología, para brindar una experiencia digital superior.

Esto puede lograrse agregando además otros elementos como sensores de proximidad, pulsadores electrónicos, dispositivos de olor, controles hápticos, entre otros; para hacer mezclas innovadoras, creando nuevas experiencias para conectar con el público.

Además, podemos implementar las Interacciones Multidispositivos, que se salen de lo convencional en materia de webinars, conferencias, foros o congresos y permiten conectar la experiencia del expositor con acciones del usuario, convirtiendo al receptor en un sujeto activo frente a los contenidos y el conocimiento.
Estrategias omnicanal

Estrategias multicanal y omnicanal​

Un estudio de Icon Group señaló que, globalmente, la pandemia había provocado un cambio sin precedentes en la composición del mix promocional y que pesar de ser una situación transitoria, casi el 45% de los médicos entrevistados en 9 países declararon preferir un modelo híbrido en sus futuras interacciones con la industria farmacéutica.
Un estudio de Icon Group señaló que, globalmente, la pandemia había provocado un cambio sin precedentes en la composición del mix promocional y que pesar de ser una situación transitoria, casi el 45% de los médicos entrevistados en 9 países declararon preferir un modelo híbrido en sus futuras interacciones con la industria farmacéutica.

En este sentido, se ha convertido en una necesidad urgente ampliar el espectro de las experiencias que brindamos a nuestros clientes y ser mucho más eficientes en la difusión de mensajes. El secreto de la comunicación efectiva, para el caso de igloolab, ha sido la estructuración de estrategias digitales disruptivas, enfocadas en la omnicanalidad.

Implementar esta técnica nos ha ayudado a impulsar a nuestros clientes, ya que facilita la organización transversal de los canales de comunicación y les permite estar presente en todo el proceso de compra de sus prospectos. Además, el modelo omnicanal arroja datos que abren la posibilidad de comprender mejor el motivo y preferencias de compra de los usuarios.

En este sentido, poner a disposición de nuestro público diferentes formatos para mantenerlo conectado a las marcas es un reto de gran impacto que se logra ampliando el hub de contenidos científicos hacia otros horizontes: Podcast, videos, imágenes, PDF, artículos, estudios, casos clínicos, juegos, encuestas y votaciones, customer persona y data avanzada, entre otros; pero guardando siempre la coherencia del mensaje y la solidez en la marca.

De esta forma, la estrategia de omnicanalidad representa un esquema avanzado, que se traduce en altos estándares de calidad que incrementan los niveles de lealtad y fidelización de los usuarios.
Herramientas de educación médica continua

Herramientas de educación médica continua​

El marketing digital farmacéutico llega de la mano de la EMC – Educación Médica Continúa- entendida como el conjunto de actividades que permite a los profesionales de la salud actualizar sus conocimientos y capacitarlos para el desempeño de sus actividades; haciendo que el modelo cambie completamente.
El marketing digital farmacéutico llega de la mano de la EMC – Educación Médica Continúa- entendida como el conjunto de actividades que permite a los profesionales de la salud actualizar sus conocimientos y capacitarlos para el desempeño de sus actividades; haciendo que el modelo cambie completamente.

Ya no solo se usa el esquema tradicional, sino que se emplean herramientas digitales con escenarios virtuales que ponen en marcha la denominada omnicanalidad, donde se activan varios canales de comunicación para llegar al público objetivo.

El e-mailing, las landing page orientadas a profesionales, el e-learning, los casos clínicos digitales, las actividades phygital, entre otros, hacen parte de este esquema, complementando las experiencias y generando datos estadísticos sobre la asistencia del público, sus intereses, interacciones, el tiempo que permanecen conectados con las herramientas y nos permite saber si recibieron o no el contenido, si lo recomendaron y cómo lo calificaron.
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¿Por qué tu empresa
debe invertir en marketing
farmacéutico?

Recordemos que, cuando hablamos de productos de prescripción, un laboratorio no puede vender directamente un producto a un consumidor; por ello, es importante darle un impulso fuerte a la comunicación para poder cerrar el proceso de compra.

Es indispensable que el médico tenga muy claros los beneficios, la diferenciación, las indicaciones y el respaldo científico que tiene una molécula de un laboratorio pues así es mucho más fácil que logre alinearse específicamente con la patología de un paciente, le preescriba el medicamento que estamos interesados en impulsar y de esta manera, se lo dispense un dependiente de farmacia.

¿Cómo hacerlo?

Precisamente, en el primer contacto con el médico está el punto clave que marca el éxito. ¿Pero cómo hacerlo? La respuesta está en animarnos a salirnos de lo tradicional, hacerlo de forma interactiva, con valores agregados en gestión del conocimiento y por supuesto, generar recordación en cada uno de los canales que elijamos.

Los profesionales de la salud reciben información de distintos laboratorios al mismo tiempo, sobre moléculas similares pero sólo quienes logren generar un engagement real podrán asegurarse de que su marca sea recordada.

¿Cómo hacerlo?

La respuesta para integrar el marketing digital en la industria farmacéutica está en animarnos a salirnos de lo tradicional, hacerlo de forma interactiva, con valores agregados en gestión del conocimiento y por supuesto, generar recordación en cada uno de los canales que elijamos.

Los profesionales de la salud reciben información de distintos laboratorios al mismo tiempo, sobre moléculas similares pero sólo quienes logren generar un engagement real podrán asegurarse de que su marca sea recordada.

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