¿Qué es el marketing farmacéutico?

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El marketing farmacéutico ayuda a las empresas del sector a visibilizar sus productos con estrategias innovadoras 360. Conoce este servicio.

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Desde hace algunos años, la industria farmacéutica viene afrontando un reto sumamente interesante orientado a favorecer la calidad de vida de los pacientes, yendo más allá de la etapa de atención de enfermedades para ser un aliado estratégico en los métodos de prevención y promoción de hábitos saludables.

Con la expansión de la pandemia por Covid-19 y sus variantes, ha cobrado mayor importancia la investigación y desarrollo que realizan los laboratorios farmacéuticos alrededor del mundo, que han sumado esfuerzos para detener los efectos del virus, y a la par, continuar aportando en la atención y cura de otras enfermedades.

Con este nuevo escenario, en el que además ha cambiado por completo la manera de interactuar con pacientes, personal médico, asociaciones de especialistas, entre otros; se ha hecho necesario encontrar alternativas eficaces y eficientes que ayuden al sector a seguir creciendo, adoptando nuevos canales de comunicación, con formatos que sigan garantizando la gestión del conocimiento y la capacitación de profesionales frente a los avances del mundo farmacéutico.

El conjunto de estrategias y tácticas para promocionar productos y servicios de las distintas marcas de este sector, respetando las directrices de los marcos regulatorios nacionales e internacionales, es lo que denominamos marketing farmacéutico que, al ser aplicado de forma correcta, nos garantizará un impacto sumamente positivo en todas las audiencias que contempla, y que cada día son más exigentes a la hora de establecer conexión con alguna marca.

¿Qué entendemos en igloolab por el marketing farmacéutico?

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El marketing farmacéutico es el corazón de igloolab. No solo somos una compañía de comunicación digital y comunicación omnicanal para la industria farmacéutica, sino que vamos mucho más allá de las tácticas del servicio convencional que ofrecen la mayoría de las agencias y le imprimimos especial empeño a las estrategias que trazamos, convirtiéndonos en un aliado para nuestros clientes.

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Para nosotros, el marketing farmacéutico es un conjunto de acciones que requiere un laboratorio o un área terapéutica para dar a conocer los beneficios de un producto a una audiencia específica, que normalmente son médicos especialistas, profesionales de la salud y todos los actores del ecosistema de salud (regentes de farmacia, sociedades científicas y en algunos casos a consumidores y programas de pacientes).

Bajo este escenario, igloolab articula la estrategia de comunicación, adaptándola a las diferentes audiencias y garantizando que el mensaje que desee transmitir el cliente sobre los beneficios y la oferta de valor de sus productos proyecte coherencia en cualquiera de los canales establecidos y quede totalmente claro para absolutamente todos los involucrados.

Diferencias entre el marketing farmacéutico y el marketing de otros sectores

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La principal diferencia entre el marketing farmacéutico y el de otros sectores está relacionada con la regulación.

En el marketing de otros sectores tienen la posibilidad de contar con canales realmente masivos, por ejemplo, los contemplados en las estrategias ATL -radio, prensa, televisión- y BTL con tomas de supermercados; mientras en el marketing farmacéutico no ceñimos a un control mayor de la comunicación que por norma, no debe llegar directamente a los pacientes.  

Como bien sabemos, los temas farmacéuticos conllevan estudios científicos de institutos internacionales o universidades, casos clínicos complejos, y así mismo tienen una forma de comunicarse bastante específica. La metodología y la terminología son distintas al resto de la industria de productos de consumo y por supuesto, también el público.

La difusión de información debe hacerse por canales privados y/o exclusivos del laboratorio, que además pueden tener colaboraciones como las de las sociedades científicas, donde se establece un contacto eficaz con los médicos para garantizar que el mensaje llegue directamente a los profesionales de la salud.

En nuestro caso, cada estrategia trazada, cada pieza creada, tiene un respaldo científico y es sometida a aprobación de especialistas en el campo que estemos trabajando. En ese sentido, el objetivo principal de este tipo de marketing se concentra principalmente en lograr que la información sobre cada producto, moléculas, indicaciones y contraindicaciones, respaldos científicos, entre otros, sea entregada de manera eficiente y clara.

Tipos de marketing farmacéutico

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El uso de nuevas tecnologías ha marcado cambios sustanciales en la manera cómo se hace marketing farmacéutico en el mundo y si a esto le sumamos los cambios que trajo consigo la pandemia por Covid-19 en la forma de relacionarnos, encontraremos que el sector ha tenido que acelerar su proceso de “evolución” hacia herramientas mucho más disruptivas y dinámicas, que generan un mayor impacto y que le permitan seguir creciendo.

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Entre la ciencia y la creatividad se generó un lazo irrompible que trazó un nuevo rumbo para las compañías que antes por temor o por resistencia al cambio, preferían usar formatos ya conocidos, pero ahora en el campo digital han encontrado una nueva forma de impactar a sus públicos.

Marketing tradicional

El marketing farmacéutico tradicional es aquel que se venía aplicando hasta hace unos diez años y se enfocaba en un esquema muy básico que contemplaba dos escenarios: El primero de ellos, era la visita médica. En este espacio, el visitador médico tenía unos minutos para abordar al profesional de la salud y se usaban ayudas visuales para explicar los beneficios, las indicaciones, los estudios científicos, y toda la documentación que acompaña a un producto.

El segundo escenario eran las actividades de relacionamiento. Aquí encontrábamos los congresos, simposios, speakers tour, y demás actividades de educación a la que invitaban a los especialistas, dentro de su mismo país o a otras ciudades del mundo cuando se trataba de eventos internacionales, para que actualizaran sus conocimientos sobre las diferentes terapias y tecnologías nuevas de los productos. 

Marketing digital para farmacéuticas

El marketing digital farmacéutico llega de la mano de la EMC – Educación Médica Continúa- entendida como el conjunto de actividades que permite a los profesionales de la salud actualizar sus conocimientos y capacitarlos para el desempeño de sus actividades; haciendo que el modelo cambie completamente.

Ya no solo se usa el esquema tradicional, sino que empiezan a emplearse herramientas digitales con escenarios virtuales que ponen en marcha la denominada omnicanalidad, donde se activan varios canales de comunicación para llegar al público objetivo.

Encontramos entonces el e-mailing, las landing page orientadas a profesionales, el e-learning, los casos clínicos digitales, las actividades phygital, entre otros, que complementan las experiencias y generan datos estadísticos sobre la asistencia del público, sus intereses, interacciones, el tiempo que permanecen conectados con las herramientas y nos permite saber si recibieron o no el contenido, si lo recomendaron y cómo lo calificaron.

De esta forma, el marketing tradicional y el digital para farmacéuticas se complementan, fortaleciendo las visitas médicas con herramientas digitales y las actividades de relacionamiento con elementos de mucha mayor interactividad y un engagement medible; cuidando siempre la coherencia en el mensaje, sea cual sea el canal que se esté usando.

igloolab como empresa de marketing farmacéutico en Colombia

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Igloolab es la compañía pionera en el uso del marketing omnicanal para la industria farmacéutica en Colombia.

A lo largo de más de una década, hemos cambiado los modelos de comunicación para involucrar herramientas digitales y de medición de engagement en escenarios físicos, mejorando cada día más la experiencia de los usuarios.

Nuestro foco está en la actualización y la innovación constante, para brindarle soluciones a la industria farmacéutica, alineadas con lo que está pasando en el mercado internacional y sus tendencias.

Conociendo las necesidades actuales de los profesionales de la salud, que buscan actualizar sus conocimientos con contenidos transparentes, que no se inclinen por un producto determinado, sino que por el contrario, con hechos comprobables se demuestre, por ejemplo, la utilidad de una molécula frente a otras; elaboramos nuestros mensajes basados en colaboración con sociedades científicas y laboratorios, con el fin de lograr una mayor objetividad en la información.  

Además, teniendo en cuenta ‘la nueva realidad’ que nos ha planteado la pandemia por Covid-19 y las limitantes que esta nos ha traído en términos de aforo para eventos, ingresos a centros asistenciales y proximidad, hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para llegar directamente a los médicos a través de un centro interactivo móvil en el que el profesional ingresa físicamente, elige en la pantalla uno de los visitadores que esté disponible y en línea se abre el espacio para transmitir la información que desee el cliente dentro de su estrategia.     

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En igloolab hoy hablamos de la personalización del marketing farmacéutico, en donde creamos todo un universo comunicacional alrededor de públicos mucho más específicos, con canales adaptados de manera detallada para cada especialidad; por eso, nos unimos al trabajo de la fuerza de ventas de cada laboratorio y nos apoyamos en la data ya recolectada.  

¿Qué servicios ofrece igloolab en marketing farmacéutico?

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Nuestra trayectoria y desarrollo como aliados estratégicos de nuestros clientes ha estado marcado por años de investigación y estudio de mercados internacionales, sociedades científicas y reconocidos laboratorios, permitiéndonos consolidar un portafolio completo para suplir absolutamente todas las necesidades en materia de marketing omnicanal.

En nuestro laboratorio creativo, creamos estrategias efectivas para marcas o áreas terapéuticas, y nos encargamos de la ejecución de la misma. Y para asegurarnos de su efectividad, incluimos novedosas herramientas de EMC -Educación Médica Continua- con una suite completa donde ofrecemos e-learning, casos clínicos, congresos virtuales, simposios, atlas de órganos y también ofrecemos opciones para representantes de ventas y demás actores de la industria farmacéutica y sociedades científicas.

Adicionalmente, lideramos actividades de relacionamiento en un nivel avanzado, basado en las experiencias phygital, que son aquellas que se desarrollan de forma física pero haciendo uso de recursos digitales que nos permiten entregar información de manera precisa, disruptiva e impactante.

Ahora que conoces la importancia del marketing farmacéutico, conversemos.

Luis Alfonso Ruíz

CEO – igloolab

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